La mayoría de personas debido al trabajo, nuestra familia, y nuestros compromisos, pasamos gran parte del día ocupados y tenemos muy poco tiempo para descansar. El descanso afecta tanto a nuestra calidad de vida, nuestra salud, como nuestro bienestar mental y emocional, etc. La falta de un sueño y descanso de calidad está asociado a enfermedades mentales, gastrointestinales, y afecciones neurodegenerativas…

Es muy fácil mejorar nuestro descanso pero primero tenemos que conocer los hábitos que nos perjudican como las cenas copiosas, exponerse a una pantalla como la TV o el móvil antes de dormir e incluso el ejercicio antes de acostarse, etc. Debemos intentar evitar estas prácticas y además seguir estos consejos para conseguir el descanso ideal.

¡Allá vamos!

Minimiza la luz

Otro factor físico que puede influir en el descanso es la luz. Para llegar a un estadio de sueño y descanso óptimo tenemos que disminuir la luminosidad, entonces nuestro cuerpo segrega melatonina (la hormona del sueño) que induce al relajamiento y somnolencia. Esta hormona es directamente responsable del hecho que descansemos bien.

Es por eso que ver la TV o mirar el móvil antes de dormir no nos ayuda a entrar correctamente en el proceso de sueño, ya que nuestro organismo detecta que hay luz a nuestro alrededor.

La temperatura

Este dato puede que os sorprenda. La temperatura de la zona de descanso no debería ser muy alta. Muchos estudios afirman que la temperatura adecuada sería entre los 18 y 22 grados. Además, sería interesante que la temperatura fuera sostenida, ya que el frío o el calor puede provocar que nos despertemos.

La humedad

Lo ideal para una habitación sería que la humedad esté entre el 50% y el 70%. Las estancias demasiado secas provocan dificultad en la respiración y pueden resecar la boca. Se puede intentar regular la humedad con humidificadores. Tampoco es conveniente colocar plantas en el dormitorio, ya que absorben el oxígeno y pueden provocar alergias.

El silencio será tu aliado

Esto es tan importante como todo lo que hemos visto anteriormente. El exceso de ruido va a distorsionar nuestro descanso, ya que este afecta a la capacidad del organismo para alcanzar las fases más profundas del sueño. Se necesita silencio para conseguir un buen descanso, si nuestra habitación no lo permite, se pueden utilizar tapones para los oídos.

Comidas y bebidas

Como es bien sabido, es recomendable cenar al menos 90 minutos antes de acostarse y evitar ir a la cama con la digestión a medias, puede que no descansemos al 100%. Tampoco es aconsejable tomar dulces que nos provocaran subidas de glucemia que no nos ayudará a descansar.

Elige un buen colchón

Tener un colchón adecuado a nosotros puede ser clave para tener un descanso ideal. A la hora de escoger un colchón adecuado se deben tener en cuenta varias premisas, si somos calurosos, si dormimos en pareja, si tenemos algún tipo de dolencia en la espalda, si somos alérgicos, si practicamos deporte… Cada colchón en Kibuc está pensando para cada tipo de persona, es importante elegir  el colchón que se adapte completamente a cada uno. Consulta aquí 6 consejos para elegir el mejor colchón.

La almohada perfecta

Del mismo modo que tenemos que elegir un colchón que sea perfectamente para nosotros, es importante elegir una buena almohada. Tendremos de elegir una almohada que proporcione una posición natural de la cabeza, es importante tener toda la zona cervical relajada para sentirse cómodo y tener la cabeza alineada con el cuerpo.

¿Os han servido estos consejos? También os puede interesar 5 trucos sencillos para descansar y relajarse mejor en casa y Cómo conseguir un dormitorio relajante.