La microfibra es uno de los tejidos más utilizados en la producción de textiles para el hogar. Resistente, suave y confortable, se prefiere como funda para sofás y sillones a otros materiales por su facilidad de uso y su versatilidad.

Hay muchas buenas razones para comprar un sofá con funda de microfibra. En primer lugar, es hipoalergénico, por lo que es ideal si uno o más miembros de tu familia sufren de alergias. Además, es agradable al tacto y confortable en cualquier estación del año: a diferencia del cuero, la microfibra es cálida en invierno y al mismo tiempo fresca en verano. Otra importante ventaja de los sofás de microfibra es su óptima durabilidad. Además, es uno de los pocos materiales que los gatos no utilizan como rascador, se pueden eliminar fácilmente los pelos de perro depositados en él y es muy fácil de lavar. ¡Veamos cómo!

¿Qué necesito para limpiar un sofá de microfibra?

¿Su sofá está manchado? El primer paso es comprobar la etiqueta del fabricante de tu sofá o funda de microfibra. Es importante seguir las instrucciones del interior para asegurarse de que se utilizan los productos adecuados para conseguir el mejor resultado sin dañar el tejido.

La primera regla que hay que seguir para tener un sofá de microfibra limpio y fresco es utilizar la aspiradora cada semana para eliminar el pelo y los residuos del tejido. Si lo tienes, puedes utilizar la boquilla pequeña de la aspiradora para ayudarte a eliminar fácilmente las migas, el polvo y el pelo de las mascotas.

Cómo limpiar la funda de microfibra en la lavadora

En el caso de que el sofá no sea desenfundable, puedes seguir las instrucciones de la etiqueta del fabricante para limpiarlo con los productos específicos más adecuados. Si, por el contrario, la puedes quitar, puedes optar por el lavado a máquina, si no lo desaconseja la etiqueta.

La microfibra puede lavarse a máquina siguiendo algunas precauciones para evitar que el tejido se encoja y se endurezca:

  1. Opta por un lavado delicado a una temperatura máxima de 30°.
  2. Ajusta el ciclo de centrifugado a menos de 800 rpm.
  3. Utiliza una pequeña cantidad de detergente y evita utilizar suavizante, que quedaría atrapado en las fibras del tejido.
  4. Seca la microfibra al aire libre de forma natural. 
  5. Después del secado, evita planchar la funda del sofá de microfibra.

Cómo limpiar una mancha en el sofá de microfibra

Para limpiar una mancha obstinada en tu sofá de microfibra vamos a recurrir a un producto que solemos utilizar para desinfectar las heridas pero que también tiene otros usos: el alcohol isopropílico. Tendremos que rociar un poco de alcohol directamente sobre la mancha de nuestro sofá de microfibra. No te preocupes si lo mojas mucho, el alcohol tiene un alto poder de absorción y se evapora rápidamente.

En segundo lugar, pasaremos una esponja sobre la mancha para ayudar a que el alcohol penetre y  la elimine. En pocos segundos veremos como desaparece. 

Con un cepillo de cerdas suave realiza un movimiento circular una vez que el alcohol haya secado y tu sillón se verá como nuevo.