Enfrentarte a decorar una casa desde cero es como hacerlo a un lienzo en blanco, por una parte da cierto miedo pero, por otra, es un proyecto ilusionante y emocionante. Hoy los interiorista de Kibuc van a compartir algunos básicos y trucos para decorar tu casa desde cero. Te resultarán útiles tanto si te enfrentas a tu primera mudanza como si vas a hacer reformas en casa y ya tienes tus muebles.

Trucos para decorar tu casa desde cero. Mesa de centro de la colección Signos

Trucos para decorar tu casa desde cero. Construyendo un proyecto ilusionante paso a paso.

TOMA MEDIDAS Y ESTABLECE UN PRESUPUESTO. Lo primero es decidir qué va en cada estancia de la casa y cómo vamos a realizar su distribución interior en función del espacio. A continuación es conveniente establecer un presupuesto para decorarla. Es recomendable dejar un margen del 10% para posibles imprevistos que puedan surgir. El orden de prioridades sería: reformas, pintura, muebles y, por último, complementos.

ESCOGE UNA PALETA DE COLORES Y MATERIALES. Lo más común es escoger dos colores y luego combinarlos con tonos neutros y materiales. Recuerda que los colores transmiten diferentes sensaciones así que es una decisión importante a la hora de decorar tu casa desde cero.

  • Los colores neutros. Esta paleta incluye el blanco puro, los blancos rotos, tierras, grises, cremas y tostados entre otros. Son muy versátiles desde el punto de vista decorativo y transmiten serenidad, luminosidad, sosiego y elegancia. Los colores neutros tienden a agrandar los espacios pequeños.
  • Los colores cálidos. Esta paleta incluye amarillos, naranjas, verdes claros, rojos claros y terracotas. Transmiten calidez  y luminosidad, y nos ayudan a crear ambientes acogedores  con un punto de vitalidad y optimismo. Al tratarse de colores fuertes, hay que incorporarlos en ambientes amplios o usarlo como color acento
  • Los colores frescos. Esta gama incluye los tonos claros del verde, violeta y azul y también los oscuros como el añil, el rosa intenso o el verde eucalipto. Transmiten frescura, serenidad, paz, tranquilidad y relajación. Debes aplicarlos en ambientes soleados para no acentuar demasiado la sensación de frialdad.

Trucos para decorar tu casa desde cero, Mueble para el salón Aiko

Mesa Kobe de la colección Aiko. Fabricada con raíces de roble

Dormitorio Asai con cabezal tapizado

DECIDE UN ESTILO Y BUSCA INSPIRACIÓN. Natural, urbano, vintage, colorista, clásico, moderno. Escoge el estilo de tu casa en función de tu gusto y personalidad. Puedes buscar inspiración en revistas de moda, muebles o decoración. El estilo quedará marcado por las decisiones que tomes en cuanto a colores, muebles y complementos. Si quieres vestir tu casa de autenticidad, complementa la decoración con algún DIY que hayas realizado tú misma. 

Trucos para decorar tu casa desde cero, Mueble para el salón Aiko

Trucos para decorar tu casa desde cero, Mueble para el salón Aiko

Trucos para decorar tu casa desde cero, Mueble para el salón Signos

Trucos para decorar tu casa desde cero, Mesa, parador y vitrina Aiko

Trucos para decorar tu casa desde cero, Librerías Transfer

Trucos para decorar tu casa desde cero,  Zona de comedor Signos

Trucos para decorar tu casa desde cero. Mueble para el salón Sombra

ANTE TODO, FUNCIONALIDAD. El color y el estilo es importante pero sin olvidar la funcionalidad. Te nuevo hogar va a necesitar espacio suficiente para organizar, una zona de estar cómoda y una zona de comedor adaptable a tus necesidades.  Si tu espacio es pequeño, escoge muebles multifuncionales que te ayuden a mantener el orden: sofás con almacenaje o pufss integrados, mesas de centro elevables, mesas extensibles, escritorios integrados en los muebles, mesitas auxiliares con espacio para organizar o camas con arcón.

DECORAR ESPACIOS PEQUEÑOS. Si los metros escasean, vas a tener que emplear todo tu talento y creatividad para que te quede una casa diez, tranquilo nosotros te ayudamos. Una de las claves más importantes para ampliar visualmente un espacio reducido es tenerlo despejado y bien organizado. Con esto no queremos decir que desnudes las superficies de todo objeto… pero sí hay ciertos puntos de fuga que necesitan estar despejados para no provocar la sensación de claustrofobia. Es importante que los identifiques. Por otro lado, evita los cuadros o adornos de grandes dimensiones.

Otro buen truco para ampliar tu espacio es escoger muebles de cristal: librerías, mesas o baldas. Los muebles de cristal dejan pasar la luz a través de ellos y su aspecto ligero ayuda también a multiplicar visualmente la sensación de amplitud. Otra buena idea es colocar espejos. Hay varias maneras de colocarlos: un espejo muy alto detrás de un mueble, un espejo detrás de una fuente de luz, cerca de una ventana o frente a ella, etc.

SÉ VALIENTE. Tu casa tiene que ser ese espacio que refleje tu verdadera personalidad. Busca inspiración en revistas o en Pinterest pero intena dejar también tu propia huella. La elección de los textiles o de complementos como cuadros o alfombras será una buena oportunidad para hacerlo.

¿Qué te han parecido estos trucos para decorar una casa desde cero? Esperamos tus opiniones