Una buena distribución del espacio y una óptima combinación de decoración, color y mobiliario. Estas son las pautas principales para conseguir que tu salón pequeño parezca mucho más grande. Y si a esto le añadimos una pizca de creatividad, mejor que mejor. Hoy, no te pierdas nuestros trucos para decorar salones pequeños.
Trucos para decorar salones pequeños. Algunas pautas para agrandar tu espacio
1-MENOS ES MÁS. La peor sensación es que un espacio pequeño se vea recargado, el reto es hacer que se muestre ligero, funcional y ordenado. Para conseguirlo deshazte de todo aquello que no sea imprescindible y apuesta por muebles multifuncionales que te ayuden a mantener el orden: sofás con almacenaje, mesas de centro elevables o mesitas auxiliares con espacio para organizar. No decores con cuadros o adornos de grandes dimensiones. Un complemento que ayuda a agrandar tu espacio son los espejos.
2-LA ELECCIÓN DEL SOFÁ ES CLAVE. A la hora de elegir sofá es importante ser realista. Si pretendemos que todos nuestros amigos se sienten en el sofá de nuestro salón pequeño acabaremos frustrados o tomaremos una decisión errónea. Para salones pequeños no suelen ser adecuadas las composiciones de sofás+butacas en forma de L. Es más inteligente decidirse por un sofá de dimensiones reducidas (2 o 3plazas) pero que encaje con tu espacio y que sea súper cómodo. Aquí tienes nuestra pequeña selección.
3-APROVECHA LAS PAREDES. Vale, tienes pocos metros de suelo pero ¿y las paredes? Aprovéchalas para incorporar baldas, módulos colgantes o vitrinas que te ayuden a ampliar tu espacio para organizar. No olvides que, especialmente en espacios pequeños, el orden es vital para que tu día a día sea más fácil.
4-COLORES CLAROS Y TONOS NEUTROS. Para decorar salones pequeños y generar sensación de amplitud es importante que escojas colores claros, neutros o tonos pastel, tanto en la paredes como en los complementos. El blanco es un decisión muy acertada ya que tiene la capacidad de aportar luminosidad y agrandar el espacio. Para los muebles te recomendamos también el acabado en blanco o los tonos en madera natural.
Mediante el uso del color en textiles y muebles puedes crear perspectiva. Los colores más vivos te acercarán el objeto, mientras que los tonos neutros lo alejarán. En cuanto al acabado del sofá, tanto si es piel como tela, decántate por los tonos claros.
5-PRESTA ATENCIÓN A LA ILUMINACIÓN. Éste es un factor clave a la hora de decorar salones pequeños. Si dispones de luz natural, la recomendación número uno es que la aproveches al máximo y no tapes las ventanas con cortinas demasiado opacas. Usa telas liviana o estores japoneses.