El hecho de estar tantos días en casa, pone a prueba a las familias con niños, sobre todo si son pequeños. ¿Cómo lo podemos hacer para tener un buen ambiente y controlar las rutinas de todos? Os proponemos algunos consejos de cómo organizar a los peques en casa durante la cuarentena.

Prepara una rutina y calendario semanal

Una buena recomendación es preparar un horario semanal o por días con las diferentes tareas y rutinas a seguir a lo largo del día. Por ejemplo, por la mañana, desayunar, prepararse para el día y hacer alguna tarea del colegio. Por la tarde, tiempo para la lectura, juegos u actividades físicas y para terminar hora del baño.

Esta guía puede ayudar a niños que ya sean más o menos autónomos. Para niños más pequeños va a ser complicado. Este horario deberíamos adaptarlo según la edad de cada niño y la posibilidad que tengan de hacer actividades ellos independientemente.

El cole en casa, seguimos con las clases

Si desde la escuela se mandan tareas y deberes, lo recomendable es seguir con las instrucciones del maestro/a para seguir el ritmo del resto de la clase. Los padres deberéis estar más encima para ayudarles en estas tareas, pero es bueno que ellos sientan que la vinculación con la escuela no se ha perdido del todo.

Ejercicios y estiramientos

La actividad física es fundamental para mantener el buen humor y pasar estos días más fácilmente a nivel emocional. Por la mañana o por la tarde buscad un momento para hacer ejercicio todos juntos. Las opciones son infinitas, buscad actividades en Youtube o a través de Instagram para niños.

Aprendamos a cocinar

¿Por qué no enseñarles estos días a preparar recetas fáciles que puedan hacer ellos solos? Para ellos será gratificante sentir que pueden ayudar a los adultos también. Además, aprender cosas nuevas y prácticas para su día a día en un futuro será positivo para todos.

Hábitos de higíene

Lavarse las manos frecuentemente es un hábito que se deberá de repetir varias veces al día para que vayan implementado el hábito de manera normal. También pueden ayudar en pequeñas tareas de limpieza en casa como barrer o limpiar el polvo; Son actividades fáciles que podrán desempeñar ellos solos y así irán entendiendo la importancia de la limpieza en casa y la colaboración de todos para mantenerla en condiciones.

Juegos y otras actividades

No os olvidéis que los niños necesitan jugar. Las horas lúdicas son igual o más importantes que antes. Dejarles tiempo para divertirse y jugar es muy importante para que disfruten también de su tiempo libre.

Reuniones virtuales con amigos

Si es posible, una buena idea es conectar vía Internet con amigos y compañeros de clase. Tener contacto con sus compañeros les motivará y no perderán el contacto de manera tan drástica. De este modo, ellos también podrán compartir con sus amigos cómo están viviendo la situación y les reconfortará.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: