Decorar salones pequeños es todo un reto ya que en poco espacio tenemos que crear un ambiente funcional y además con encanto lo cual no es poco. Es fundamental, por un lado, escoger los muebles adecuados y, por otro, tener muy en cuenta cómo ubicamos todo lo que necesitamos en pocos metros. El reto será que el espacio parezca más grande.

Decorar salones pequeños. Mueble y librería Eko-s de Kibuc

Decorar salones pequeños. «Este espacio parece más grande»

1-Escoge muebles multifuncionales. Sofás con espacio para almacenar, módulos colgantes, consolas o mesas extensibles. En un salón pequeño es posible que no te interese la típica composición sofá+mesa de centro. Puedes probar otras alternativas como incorporar un conjunto de mesas  auxiliares junto al sofá ya que será más fácil moverlas para abrir zonas de paso. En la foto, mesas auxiliares Puntsofá Theo con arcón bajo la chaise-longue y consola Kreta.

Decorar salones pequeños. Mesas auxiliares Punt y sofá Tuit.

Decorar salones pequeños.Sofá Theo de Kibuc con arcón bajo la chaise longue y pufs integrados.

Decorar salones pequeños. Consola extensible Kreta de Kibuc

Decorar salones pequeños. Consola extensible Kreta de Kibuc

2-Elige bien los colores. Para decorar salones pequeños y generar sensación de amplitud es importante que escojas colores claros, neutros o tonos pastel tanto en la paredes como en los complementos. Para los muebles te recomendamos el acabado en blanco o en madera natural. En al foto, mueble Aiko en acabado lacado blanco. 

3-La importancia del sofá. A la hora de elegir sofá tienes que ser muy realista con tu espacio. Para salones pequeños no suelen ser adecuadas las composiciones de sofás+butacas en forma de L. Es mejor que te decidas por un sofá solo con o sin chaise longue dependiendo de los metros y la forma de tu espacio. Si tu salón es alargado, te irá genial un solo sofá en línea.  Recuerda que la distancia entre el mueble del TV y el sofá no debe ser nunca inferior a 2,4metros.

Decorar salones pequeños. Sofá Theo de Kibuc..

Decorar salones pequeños. Sofá Tuit de Kibuc.

4-La iluminación. Éste es un factor clave a la hora de decorar salones pequeños. Si dispones de luz natural, la recomendación número uno es que la aproveches al máximo y no tapes las ventanas con  cortinas demasiado opacas. Usa telas liviana o estores japoneses. En tu salón debes trabajar tres tipos de iluminación:

Iluminación de ambiente: es la que ilumina todo el área de manera general. por ejemplo, la lámpara de techo principal de una habitación.

Iluminación puntual: ilumina un punto dejando a oscuras el resto de la zona.

Iluminación decorativa: es la que va dirigida a un objeto concreto del espacio con una intencionalidad como destacar un volumen o un color.

5-Aprovecha las paredes. Vale, tienes pocos metros de suelo pero ¿y las paredes? Aprovéchalas para incorporar baldas, módulos colgantes o vitrinas que te ayuden a ampliar tu espacio para organizar. No olvides que, especialmente en espacios pequeños, el orden es vital para que tu día a día sea más fácil.

Decorar salones pequeños. Baldas en comedor Eko-s de Kibuc

Decorar salones pequeños. Vitrina Eko-s de Kibuc

¿Qué te han parecido nuestros consejos para decorar salones pequeños? Nos encantaría que compartieras los tuyos con nosotros.