Se ha hablado, escrito y luchado mucho por la igualdad entre hombres y mujeres, pero intuimos que las cosas todavía no han cambiado tanto como quisiéramos. De hecho, una pequeña encuesta entre los compañeros de trabajo nos ha servido para darnos cuenta, rápidamente, que muchos estereotipos se siguen manteniendo y que, de puertas para adentro, la repartición de tareas todavía no es igualitaria.

Por eso, hoy, os vamos a dar algunos consejos que os pueden servir a la hora de repartir las tareas de casa de una forma más igualitaria.

Cuando sois dos

Hablar claramente que los cuidados de la casa es cosa de dos. Si uno de los dos va asumiendo y cediendo, al final surgen los problemas. La disposición para hacerse cargo entre los dos es el primer paso y genera motivación.

Dividir las tareas en función de las habilidades de cada uno. Por ejemplo, si a ti te gusta cocinar, que tu pareja lave los platos o viceversa. Si a ti no te gusta planchar y a tu pareja no le molesta tanto, que él haga el planchado de la ropa y tú puedes barrer. Es mejor elegir lo que más le guste a cada uno si esto es posible.

Hay que tener en cuenta el tiempo que pasa en el trabajo cada uno. Lógicamente, si tu pareja llega a las tantas y tú tienes toda la tarde libre, es normal que asumas más tareas. De todas maneras, esto se puede compensar el fin de semana.

Ante todo, paciencia. Si ves que tu marido o novio no entiende aún cómo funciona la lavadora, ayúdalo. Lo peor que puedes hacer es desesperarte y decir ¡mejor lo hago yo! Si tu mujer o novia no sabe programar los canales de la TV, no tires el mando por la ventana, enséñale.

También os puede funcionar hacer un calendario de repartición de tareas aunque, si el diálogo es bueno entre vosotros, tampoco hace falta poner nada por escrito.

 Cuando sois más de dos

Cuando llegan los niños las cosas se complican. Lo ideal es que les inculques, desde pequeños, que ellos también tienen que colaborar en las tares del hogar.

Debes darles tareas claras e ir aumentándolas poco a poco, a medida que vayan creciendo. La idea del cuadro de tareas, en este caso, es muy recomendable y así podrás establecer unas recompensas cuando hayan realizado bien su trabajo.

Está claro que no es fácil que todos colaboren en casa, es algo que hay que trabajar día a día.

Y vosotros. ¿cómo os organizáis en casa? ¿Tienes algún truco para que tu pareja o tus hijos colaboren más? Compártelo con nosotros. Os dejamos con un divertido vídeo de una marca de detergente, pero que los hombres no se nos enfaden.