Poco a poco, o más bien a la velocidad del rayo, tus hijos han ido cambiando. Están pasando de niños a adolescentes y es muy normal que ya no estén tan gusto en aquel espacio que era el centro de sus juegos y aventuras. Además, sus necesidades se han ido transformando a medida que han ido creciendo. Ha llegado el momento de cambiar los peluches, los tonos pastel y los vinilos infantiles por una decoración que esté más acorde con su edad y sus nuevos y variados intereses. Porque ellos crecen y su espacio también.

De niños a adolescentes. Toca cambiar el chip. Consejos para el cambio de dormitorio.

HAGÁMOSLO JUNTOS. Una de las claves para hacer el cambio de dormitorio, es que tu hijo o hija puedan participar y que toméis decisiones conjuntamente. Nadie mejor que él o ella sabe cuánto espacio necesita para estudiar o almacenar, qué colores quiere para su nuevo espacio o qué tipo de cama o complementos de decoración le gustan más. Recuerda, tu niño o niña ha crecido.

ESCOGER LA PALETA DE COLORES. La pregunta sería: ¿tonos vivos o colores neutros? Los tonos neutros son el blanco, el ocre, el gris, los tonos tierra o los tostados. Transmiten sosiego y modernidad y son muy apropiados si quieres que el dormitorio te dure más años. Aunque parecen más prácticos, hay muchos adolescentes que prefieren los colores vivos como el violeta, el azul, el naranja o el fucsia. Recuerda que los colores transmiten diferentes sensaciones y ahí tu hijo o hija y su personalidad tienen mucho que decir. Por ejemplo, el violeta tiene efectos psicológicos como el estímulo de la creatividad, pero también es relajante y favorece el sueño.

Consejos para realizar el cambio de dormitorio. De niños a adolescentes. Dormitorio Chroma

Consejos para realizar el cambio de dormitorio. De niños a adolescentes. Dormitorio Chroma

LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO.  El espacio disponible es un factor clave a la hora de distribuir las diferentes zonas del dormitorio y escoger  una opción u otra de mobiliario. Te resultará muy útil realizar un plano del espacio ubicando enchufes, radiadores y ventanas para ver cómo encaja todo. Si el dormitorio es pequeño, el reto estará en buscar la mejor solución para que tus hijos dispongan de espacio para estudiar, descansar y ordenar. Puedes escoger camas o literas abatibles, escritorios incorporados en el mueble o módulos superpuestos. 

Consejos para realizar el cambio de dormitorio. De niños a adolescentes. Dormitorio Chroma

Consejos para realizar el cambio de dormitorio. De niños a adolescentes. Dormitorio Chroma

SISTEMAS DE ALMACENAJE PARA ADOLESCENTES ORDENADOS. ¿Conseguir que un adolescente sea ordenado? ¡Eso sí es todo un reto! De momento vamos a intentarlo poniéndoselo fácil y ofreciéndole diferentes posibilidades para organizar sus millones de cosas: armarios, arcones, camas con cajones, estanterías, módulos colgantes…Las camas con almacenaje son una gran idea para ampliar el espacio para ordenar. Los armarios pueden ser empotrados, rinconeros, con puertas batientes o correderas. Los complementos como los zapateros también les ayudarán a mantener el orden.

UN ESPEJO, UN COMPLEMENTO QUE NO PUEDE FALTARLos adolescentes son coquetos por naturaleza, así que este es un complemento imprescindible en un dormitorio juvenil para maquillarse, probarse ropa o conseguir el tupé perfecto.

PLANIFICA BIEN LA ZONA DE ESTUDIO. A medida que se van haciendo mayores, esta zona cada vez va teniendo más importancia. Una buena zona de estudio debe aprovechar bien la luz natural. Lo ideal es que coloques el escritorio frente a la ventana para aprovechar al máximo las horas de luz.  Cuando tu hijo use el flexo vigila que tenga la luz adecuada y que esté bien orientado. En la zona de estudio no debemos olvidar los muebles para organizar y almacenar que nos permitirán tener el desorden a raya. Librerías, bucks con o sin ruedas, módulos colgantes, etc.