Las vacaciones se acaban también para los niños y muy pronto les tocará volver al colegio y a sus rutinas. Hacer de este proceso algo positivo y natural está en nuestras manos. La Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes nos propone toda una serie de consejos para preparar la vuelta al cole con espíritu positivo y alegre. Nos han parecido útiles y muy acertados así que hoy los compartimos con vosotros. ¡No os los perdáis!

Consejos para preparar la vuelta al cole en positivo. ¡Vamos campeones!

1-EMPEZAR UN TIEMPO ANTES CON LAS RUTINAS. Desde principios de septiembre es recomendable empezar a adaptar el horario del niño a la escuela especialmente a la hora de irse a la cama. También es aconsejable reemprender ciertas actividades como leer, dibujar o repasar algunos conceptos. De esta manera se sentirán más preparados y seguros los primeros días. Si habéis ido de vacaciones, le puedes sugerir que haga un cuaderno con los recuerdos de vuestro viaje.

2-UNA OPORTUNIDAD PARA «CONSENSUAR» NUEVAS REGLAS. La vuelta al cole es una ocasión perfecta para hacer cambios en cuanto a hábitos de estudio, el uso de internet o de videoconsolas, etc. El verano es una época para relajarse y ahora toca revisar y refrescar ciertas normas.  Eso sí, siempre respetando los momentos de ocio, el juego y la relación con los amigos, aspectos fundamentales para crecer feliz.

3-SIN PRISAS, NI PRESIONES. No es cuestión de empezar el curso a la carrera. El primer día acompáñale y mantén una conversación tranquila y cariñosa. La despedida debe ser breve transmitiéndoles la idea de que le dejas en un lugar seguro en el que estarán pendientes de él o ella especialmente si son pequeños.

4-PREPARA CON TU HIJO O HIJA EL MATERIAL ESCOLAR. Normalmente, a los niños les hace ilusión preparar con los padres la mochila, comprar un nuevo estuche o elegir los rotuladores. Este proceso les motiva y les ayuda a mentalizarse del cambio que viene. Por otro lado, prepara en casa una zona de estudio tranquila, ordenada y en la que no tenga muchas distracciones para hacer los deberes.

5-MANTÉN UNA ACTITUD DE ESCUCHA CON LOS PROFESORES. Un diálogo abierto con los profesores de tus hijos es la mejor garantía para que tu hijo sienta que la escuela es su segunda casa.

¿Qué te han parecido estos consejos para preparar la vuelta con cole con alegría? Nos encantaría que compartieras los tuyos con nosotros.